Estos días nos encontramos con la polémica de la convocatoria para la presentación de Reina y Damas, de las Fiestas Patronales de Aranda 2024. La verdad, que es una convocatoria con ciertas controversias, no entiendo porqué si queremos una sociedad equitativa, igualitaria y con las mismas posibilidades, sólo está abierta a mujeres.
Es tan fácil como abrir la convocatoria a toda la sociedad (tanto hombres, como mujeres) ya que hace años, ya hubo damos en las Fiestas Patronales. A veces, la tradición, sino esta bien hecha o es discriminatoria para un colectivo, hay que modificarla y adaptarla a la realidad social existente. Esto ya se ha hecho, por fin y tras mucho esfuerzo, en otras tradiciones como eran las hermandades de Semana Santa, las peñas… que no dejaban ser socias a las mujeres, y que finalmente se han adaptado a la realidad del siglo XXI.
Quizá en este aspecto, también se deba hacer una adaptación y modernización. Somos una sociedad abierta, cambiante y que tiene la responsabilidad de no discriminar a nadie por su condición sexual, por lo tanto, lo lógico y coherente es abrir la convocatoria a todos los ciudadanos.
En otros pueblos de la Ribera, esto se lleva haciendo años, en sus fiestas patronales existen reina, damas, rey y mozos. Algo normalizado y aconsejable para una sociedad sana, tolerante y no estereotipada.
Pero, obviamente, esta es mi humilde opinión.
Volviendo a temas más alegres, desde aquí quiero felicitar al Tubos Aranda por su ascenso a Liga Asobal. Un final de temporada con un colofón increíble. Para los aficionados fue asombroso, y para todo Aranda y la comarca, por lo que representa tener un equipo en la máxima categoría del balonmano nacional. Ahora más que nunca, se necesitan los apoyos económicos necesarios (que son muchos para poder mantener) lo que la afición, equipo técnico y, sobre todo, jugadores ganaron en la pista. Somos de Asobal.