Sara Gil Satamaría es la nueva secretaria general de UGT Burgos gracias al respaldo del 51% de votos en el XIV congreso provincial del sindicato. Por un solo voto ha superado a la candidatura liderada por Roberto Gómez. Gil Santamaría, que toma el relevo de Pablo Dionisio Fraile en el cargo, auguró en sus primeras palabras que vienen "tiempos duros" y para ello espera contar con el apoyo de las tres federaciones "para poner a UGT en el lugar que le corresponde en Burgos, porque solo unidos vamos a ser más fuertes".
Gil, que es la segunda mujer al frente del sindicato en Burgos en su historia, recibió el voto de 37 de los 74 delegados participantes (hubo un voto en blanco) en el Congreso para un mandato de 4 años. En plantilla del Ayuntamiento desde 2001, entró a formar parte de la ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos en 2007, año en el que también asumió la responsabilidad de ser delegada sindical de la Junta de Personal del Ayuntamiento.
En la cita intervino Óscar Lobo, secretario general de UGT Castilla y León, destacó el hecho de que en Burgos se hayan presentado dos candidaturas, lo que ve como un "elemento positivo" por el interés que muestra para liderar la organización en la provincia. "Burgos es una provincia muy importante para Castilla y León por el peso que tienen todos los sectores". "Desde el minuto cero vamos a trabajar para resolver los problemas que tiene la ciudadanía de Burgos y el conjunto de los trabajadores".
También ha aludido el secretario general a lo que está sucediendo con la política global de aranceles, "sometida a muchos vaivenes por parte del presidente de EEUU, lo que genera un escenario de incertidumbre inusitada que ha provocado que el día 15, Mañueco se vaya a reunir con los agentes sociales y partidos políticos para elaborar un conjunto de medidas que protejan los trabajos y la economía de los castellanos y leoneses". De hecho, el propio Óscar Lobo ha señalado que Vox ha anunciado esta mañana que acudirá a dicha reunión pese a que, tal y como sospechan en UGT, "su aportación va a ser nula".