El pasado domingo un grupo de música fue noticia. Supersubmarina, en un reportaje para El País, se abrió en canal para contar cómo había sido su proceso de recuperación después de que hace ocho años estuvieran a punto de perder la vida en un accidente de tráfico volviendo a su Baeza natal. Todavía recuerdo como ese mismo 14 de agosto de 2016 los músicos que se subían al escenario de la Plaza del Trigo les mandaban toda la fuerza del mundo.
Aquella fue mi primera experiencia en el Sonorama Ribera, pero aquel grupo andaluz ya había tocado el cielo de Aranda. Creció de su mano. Saboreó la miel del sueño que ahora es cantar en ese embudo humano ubicado en el corazón de la villa. Allí la música suena de verdad y todavía no he escuchado a ningún músico que no quiera volver a sumergirse en esa marea de emociones vivas al calor abrasador del verano castellano.
Se podría decir que ambos, Plaza del Trigo y Supersubmarina, encontraron una razón para sellar allí un idilio que ha acompañado a muchas bandas al estrellato. Una de las últimas es Arde Bogotá. Les recomiendo que si no los han escuchado ya, entren a cualquiera de sus perfiles y escojan una de sus canciones -si me permiten les sugiero Exoplaneta o Antiaéreo-. El ritmo enérgico de su carga vital no les dejará indiferentes, como tampoco ha dejado indiferentes a las más de 20.000 personas que se hicieron con una copia de su primer disco, La noche, convirtiéndolo en disco de oro.
Al titular Aranda capital musical no lo he hecho por un arrebato de amor subjetivo hacia su festival y su gente, ha sido más bien porque hace apenas un mes, después de anunciar que iban a llenar el WiZink Center de Madrid, esta formación de Cartagena publicó en sus redes sociales que el lugar elegido para grabar este superventas fue el estudio de las arandinas Bodegas Neo. Uno de los propietarios de este proyecto que combina vino y música es precisamente Javier Ajenjo, director del Sonorama; uno de los grandes responsables de que la villa ribereña se pueda considerar a día de hoy una de las capitales de la música.