El consejero de Empleo y Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, fue el encargado de realizar el encendido inaugural del nuevo alumbrado de una de las localidades de la Mancomunidad Ribera del Duero. El responsable de las cuentas regionales se trasladó ayer hasta Haza para comprobar por él mismo el resultado de la inversión de más de 1,7 millones de euros de la que se han beneficiado 25 de las 32 localidades de la mancomunidad.
El ahorro que supone esta renovación en el alumbrado público va, según datos reales que aportó el presidente de la mancomunidad, Martín Tamayo, desde el 75% que ha registrado Mambrilla de Castrejón al 33% de La Cueva de Roa, pasando por el 63% de Berlangas de Roa o el 43% de Valdezate. «Hemos conseguido una disminución del gasto energético, menos factura, disminución del consumo energético al pasar de bombillas de 150 vatios a 31, disminución del CO2 que emitimos a la atmósfera y disminución de la contaminación lumínica porque iluminamos calles y no iluminamos el cielo», aseguró Tamayo.
Villanueva destacó que este proyecto pionero es una muestra de cooperación entre instituciones y administraciones públicas, ya que se inició con la firma de un convenio entre el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR) y la agrupación de municipios, contando con la financiación con fondos IDAE, a través de su Plan de acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, y la Diputación de Burgos a través de Sodebur. El consejero felicitó a los implicados en este proyecto porque «esta mancomunidad siempre ha sido conocida y destacada por el valor de sus tierras, de sus vinos y a partir de ahora podéis estar orgullosos porque también se os podrá conocer por el trabajo y la apuesta por el ahorro energético, la eficiencia y el cuidado del medio ambiente».