Juan Manuel Pérez

Plaza Mayor

Juan Manuel Pérez


En modo electoral

27/01/2025

El martes 21 de enero, Diario de Burgos titulaba en su página 12 que Carlos Martínez tiende la mano a Mañueco para pactar el presupuesto. Ese mismo día, en la 28, en la sección de Castilla y León, se anunciaba que Mañueco enciende el modo electoral y encumbra a De la Hoz y Blanco al núcleo duro. Es decir, que tanto el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León como el presidente de la Junta y del PP regional están pensando en las próximas elecciones autonómicas. 

2025 se presentaba como un año inmaculado, ayuno de convocatorias electorales, pero a la vista de cómo está el patio de la política, tanto la castellanoleonesa como la española, es de osados dar algo por sentado a estas alturas de enero. En nuestra comunidad, la maquinaria electoral se tenía que engrasar estos meses, porque la legislatura llega a término en el arranque de 2026, y el adelanto de la cita con las urnas formaba parte del guion desde que Vox decidió dejar al Partido Popular gobernando en solitario. A mayores, el cambio de liderazgo en el Partido Socialista también se presentaba como una ocasión pintiparada para que Mañueco pusiera a los suyos en 'modo electoral'.

Más lejos están los comicios generales. No está de más recordar que la legislatura no ha llegado a su ecuador, aunque han pasado tantas cosas y se han sucedido tantos escándalos, que se está haciendo eterna. Desde el foro sigue llegando mucho ruido y cada vez son más las voces que creen que este mandato de Sánchez está tan cogido con alfileres que es imposible que aguante, por muchos Manuales de Resistencia que le sigan escribiendo al inquilino de la Moncloa. 

El sabotaje de Junts al famoso decreto ómnibus es el mejor modo de conocer la calaña moral y política de los socios que mantienen al líder socialista en el poder. El comodín de Franco o el de Trump dan para lo que dan y no se pueden convertir en perennes. En algún momento, hasta tertulianos sabelotodo como Ramoncín, el 'rey del pollo frito', tendrán que ocuparse un poco más de las cuestiones domésticas y dejar a Elon Musk que se vaya con sus cohetes a Marte o a Plutón, si es que sigue existiendo.