Fresnillo de las Dueñas cuenta con un 23% de menores de edad entre sus habitantes. Este dato, extraído del Instituto Nacional de Estadística, pone a la localidad ribereña por encima de Aranda o Roa, que se encuentran en un 16,5% en el primer caso y en un 15% en el segundo. Dentro de la comarca, otras tres localidades más pueden presumir de juventud en su censo poblacional: Fuentespina (19%), Fuentelcésped (18%) y Villatuelda (17%).
A este dato tan positivo para los pueblos mencionados, se suma que, en el caso de Fresnillo y Fuentespina, el número de habitantes ha crecido en la última década, algo que sus alcaldes achacan a la oferta de vivienda y a la cercanía con la capital ribereña. «Tenemos una clara ventaja con la ubicación del pueblo, estamos a pocos minutos de Aranda y eso invita a que más parejas jóvenes quieran instalarse en aquí», explica Gustavo García, alcalde de Fresnillo. «Además, hemos conseguido tener oferta de vivienda nueva, algo que se ha convertido en la clave para atraer nuevos vecinos», añade el primer edil.
Por su parte, María José Maté, alcaldesa de Fuentespina, explica que disponer de servicios supone algo fundamental para las familias que se instalan en el pueblo. «Tenemos médico, farmacia, colegio, guardería... eso llama la atención de los jóvenes», aclara Maté. A su vez, la alcaldesa recuerda que no todas las personas que residen en el pueblo están empadronadas en él. «Algunos vienen a vivir aquí, pero no están en el censo, aún así seguimos creciendo en población», manifiesta.
En el caso de Fresnillo se suma, además, una situación especial, no cuentan con colegio en el municipio. «Tenemos una guardería en el espacio donde antes estaban las escuelas, pero los niños de más de tres años tienen que salir de aquí para poder escolarizarse», comenta Gustavo García. Fuentespina, por el contrario, sí que ha conseguido mantener los dos servicios y cuentan con un total de 46 alumnos que según la directora del centro, Mónica Borja, hay muy pocos menores que vayan a este centro desde otros municipios. «No existe un autobús que traiga a nadie desde otros pueblos, los que puedan venir, lo hacen con sus padres en coche y no constituye un dato significativo», aclara la docente.
Menos jóvenes. En el lado contrario están los municipios en los que apenas viven niños. El caso más sangrante era el de SantaMaría del Mercadillo, que en 2022 no contaba con ningún menor empadronado en el pueblo. Sin embargo, esta situación se ha revertido gracias a la llegada de una familia con niños. «Ha pasado el autobús del colegio de nuevo, después de 30 años sin hacerlo», explica José Andrés Cuesta, su alcalde, que apunta que en la localidad estarían encantados de recibir más jóvenes para poder mantener la población, pero que no cuentan con casas de alquiler preparadas para ello, algo que lastra la posibilidad de crecer.
Muchas de las localidades del valle del Esgueva, como Terradillos, Santibáñez o Bahabón, mantienen el porcentaje de menores de edad en torno al 1,5%. Otros, como La Cueva de Roa, Mambrilla de Castrejón o Pinilla Trasmonte se encuentran entre el 3 y el 4%. En general, la mayor parte de los municipios con datos más bajos se sitúan en los puntos más alejados de Aranda, salvo el caso de Araúzo de Salce que destaca con un 16% y la ya citada Villatuelda que destaca, a pesar de contar con solo 53 habitantes censados.