Diego Izco

TIEMPO MUERTO

Diego Izco

Periodista especializado en información deportiva


El viaje de Olmo

05/11/2024

Dani Olmo quería llegar al Camp Nou, pero eligió un camino largo: salió de La Masia rumbo a Zagreb, de Zagreb rumbo a Leipzig y desde Alemania llegó.  Alcanzar la élite puede ser casual o buscado, provocado o natural, instantáneo o todo lo contrario, o sea, un camino largo que termina con 'tu' equipo pagando 55 millones de euros por un canterano. 
Cuando el joven Dani toma la sorprendente y arriesgada decisión de fichar por el Dinamo, tenía solo 16 años. Era agosto de 2014, la época dorada del Barça más derrochador, la de la 'MSN' y los dispendios, y el acceso de los canteranos al primer equipo era una puerta minúscula por la que pasaban solo unos pocos elegidos para jugar los minutos de la basura. En esa 14/15, por ejemplo, todavía estaban Busquets, Xavi e Iniesta, además de Rakitic o Sergi Roberto, y los minutos de Sergi Samper o Gerard Gumbau se contaban con cuentagotas. 
Quizás en esta época, la de las vacas flacas y la caja fuerte con telarañas, había aguantado. Muchas veces, la mejor forma de crecer es salir del paraguas del club para que te dé la luz: maduras, experimentas y 'papá-fútbol' decide si eres apto o no para el oficio. Él tiró la puerta en Zagreb, entró en el selecto 'scouting' del grupo Red Bull y destrozó muros en Alemania. Y todo con 25 años, edad a la que regresó a casa, ya hecho y esculpido, ya figura. 
Ahora que suma cinco goles en cinco partidos y ha exhibido sobradamente ese don que le hace tan especial (moverse en el último tercio del campo como si conociera dónde se van a generar los huecos), muchos culés vuelven al verano, donde suspiraban por Nico Williams y les trajeron a Olmo. ¿Era lo que necesitaban, un mediocampista más, excanterano y a ese precio? Afortunadamente para el Barcelona, casi todos se equivocaban.