El Gobierno no concreta cuándo llegará el AVE a Burgos

ICAL
-

Los populares dicen que la alta velocidad arribará a la capital "en el plazo más breve posible" y el PSOE afirma que "ni siquiera será en el 2017"

El Gobierno no pone fecha concreta a la llegada del AVE a Burgos y mantiene que será "en el plazo más breve posible", según ha dicho esta mañana en el Congreso el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. Por su parte el diputado socialista, Luis Tudanca, aseguró que la alta velocidad llegará, como pronto, en 2017 porque, dijo, "que sepamos llevan dos años de retraso" y solo "60 millones de euros" invertidos, por lo que "para cumplir el plazo de 2015 deberían invertir a un ritmo diez veces superior al que lo están haciendo y eso parece prácticamente imposible".

 

Ante las acusaciones del PSOE, el responsable de Infraestructuras señaló, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, que el Gobierno rebaja "con el objetivo de que el AVE llegue lo antes posible a la ciudad de Burgos", por lo que más importante que "anunciar una fecha concreta" son "las partidas que figuran en los Presupuestos del Estado".

 

En este sentido negó la cifra expuesta por Tudanca y desglosó las inversiones realizadas durante esta legislatura; para todo el Corredor Norte, señaló: "hemos licitado contratos por valor de 922 millones de euros y hemos adjudicado inversiones por valor de 575 millones de euros".

 

Respecto al tramo Valladolid-Venta de Baños y León, Niño indicó que ya se han finalizado las "obras de plataforma" gracias a la inversión que alcanza, en total, 1.153 millones de euros, de los que 200 corresponden a esta legislatura, según los datos ofrecidos por él mismo.

 

Además, aseguró que "el esfuerzo presupuestario" continúa este año con 260,5 millones de euros. En este sentido señaló que "en diciembre de 2013 hemos adjudicado el montaje de vía entre Valladolid y Palencia, que comparte inversiones con el itinerario entre Valladolid y Burgos, por valor de 13,98 millones de euros". Por otra parte, en enero-febrero también se ha adjudicado la electrificación de ese tramo "mediante dos contratos por un importe de 47,62 millones de euros". Y, por último, señaló: "en marzo hemos adjudicado la construcción y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones".

 

Por lo que se refiere al tramo entre Venta de Baños, Burgos y Vitoria, el secretario general de infraestructuras aseguró que "en esta legislatura hemos invertido más de 200 millones y la inversión total realizada es ya de 441 millones de euros". Asimismo, aseguró que para este año el ministerio ha presupuestado otros 109 millones de euros.

 

Sobre la marcha de las obras en ese tramo aseguró que "las obras de plataforma están ya ejecutadas en el 80 por ciento para poder conseguir que la alta velocidad llegue a Burgos en el plazo más breve posible". También indicó que en febrero de este año se adjudicó la electrificación del tramo entre Venta de Baños y Burgos "por valor de 9,46 millones de euros, así como las obras en subestaciones y centros asociados por valor de 22,63 millones".

 

Las cifras del PSOE. El diputado socialista, por su parte, se quejó de que el Gobierno responde con evasivas y reclamó el derecho de los ciudadanos a saber cuándo realmente va a llegar la alta velocidad a la capital burgalesa ya que, aseguró, "el subdelegado del Gobierno de España en Burgos, que representa al Gobierno, ha dicho de forma reiterada que es el 2015 el año en el que va a llegar el AVE a Burgos".

 

Luis Tudanca aseguró también que el Gobierno, por escrito, ha informado que el AVE llegará a la capital burgalesa "conforme a la programación prevista en la Presupuestos Generales del Estado del año 2014" y que esos presupuestos contemplan inversiones en esa línea de alta velocidad "al menos hasta el año 2017 y probablemente más allá". Así, aseguró, "que sepamos hay al menos dos años de retraso y ustedes no lo aclaran".

 

El parlamentario socialista indicó que entre 2012 y 2013 "han ejecutado 60 millones de euros en esta línea, muy lejos de las cifras" que ofrece el Gobierno que, según Tudanca, "redujo lo presupuestado a la mitad y ejecuta la mitad de lo presupuestado". En este sentido echó en cara al representante de Fomento que "una cosa es la licitación y otra muy distinta la verdadera inversión".

 

Alta velocidad a medias. Tudanca trasladó igualmente que tienen "informaciones" de que el Gobierno "ya no va contemplar más que una vía única y una alta velocidad a medias en el tramo entre Burgos y Valladolid". Así afirmó sobre el alcalde de Burgos, que "el pobre no da una" porque es "imposible" que con "estos nuevos criterios" se cumpla lo que está diciendo, que "el AVE llegue desde Madrid en una hora y 20 minutos".

 

Además, se quejó de que el Gobierno ha paralizado ese tramo "sin decir nada a nadie". Así sostuvo que se han enterado por la prensa que "cientos de trabajadores se van a su casa, las empresas se llevan las máquinas y vuelven a parar una obra que llevaba en funcionamiento dos meses después de dos años de paralización". A su juicio, esto vuelve a retrasar aún más la llegada del AVE a Burgos que no será "ni siquiera en 2017". "No sabemos cuál es la causa y cuáles los modificados que tiene esta obra que están generando tantos problemas", concluyó.

 

La contuidad de las obras. Respecto a este punto, el secretario general de Infraestructuras indicó que la ley obliga a que se suspenda la obra mientras se redacta el modificado. No obstante, explicó que existe la posibilidad de que la ministra autorice la continuidad de las obras "si concurren circunstancias que afectan a al interés público de manera importante, tal y como dice la nueva redacción de la ley de contratos". Según Niño, esa "es la situación en la que estamos" y esperan que, tras la visita preceptiva de un inspector a las obras, éstas "se puedan reanudar en un plazo breve".