Essen es una ciudad ubicada en Alemania. Allí, una vez al año, se organiza la feria más importante del planeta relacionada con los juegos de mesa, la Essen SPIEL. No está de más apuntar que es una visita obligada para cualquier empresa vinculada con este negocio a nivel global. Y si a esto añadimos que en esta ciudad se entregan los 'Óscar' a los mejores juegos del mundo, conocidos como los Deutscher Spiele Preis y los Spiel des Jahres, es fácil suponer que Essen sea un sueño para muchos.
A poco más de 1.500 kilómetros se encuentra Burgos. Aquí contamos con el talento innato de emprendedores locales que apuestan por ideas innovadoras. Y justo en este aspecto, y trasladándolo a los juegos de mesa, es cuando podemos presumir de ciudad.
Andrés Saldeño es un burgalés que se dedica de modo profesional a eso mismo, a desarrollar juegos. Hace nada ha regresado de su viaje a Essen, donde fue a promocionar dos de sus trabajos: el Tentricks y Noa's ark. También podemos trasladar la mirada hacia otra creadora, Beatriz Grifol, cuyo juego Skinture: Burgos Cathedral recientemente superó su meta en Verkami, la plataforma española de micromecenazgo por excelencia. De este modo, tanto Beatriz como Saldeño suman ya varios proyectos financiados con éxito, lo que ha derivado en la creación de sus propias editoriales. Otro desarrollador vinculado a Burgos es Paco Gómez. Este informático cuenta con un extenso catálogo de juegos salidos de su mente prodigiosa.
Si hay algo que une a los tres creadores, aparte de su talento lúdico, es que no dudan en compartirlo con todo aquel que esté interesado. A las habituales presentaciones públicas que realizan de sus juegos, suelen añadir, sin reparo alguno, las de sus prototipos. Y es así como nos hacen partícipes del proceso creativo y nos convierten en cómplices de la versión final del juego.