Miguel Calvo

El retrovisor

Miguel Calvo


Palabras

26/12/2024

Dana ha sido elegida como palabra del año por la FundéuRAE en un 2024 en el que los burgaleses también hemos incorporado a nuestro vocabulario habitual un buen número de vocablos de nuevo cuño y otros recuperados del olvido. 

La rebelión de las exmonjas clarisas de Belorado contra la Iglesia de Roma, nos ha llevado a rescatar términos del derecho canónico y otros en desuso como, cisma, excomunión, comisario pontificio, sedevancantismo o herejía, con los que hemos viajado a través del tiempo. A las polémicas de antaño por los aparcamientos bajo tierra hemos sumado este año las de los aparcamientos en altura que proyecta el Ayuntamiento. Termina un año en el que la sociedad  Promueve pasó a llamarse  ProBur. Celebramos el Parral de la QuintaDoña Berenguela se incorporó a la corte de gigantones y estrenamos una nueva Semana Cidiana

En lo municipal, tras una ruptura del bipartito, 23 años después renació una fallida cuestión de confianza que ha dejado nuevas reglas de aritmética política, según las cuales 15 menos 11 es más que 12, salvo que se demuestre lo contrario. Desechado el Burgos río, ahora tenemos otras polémicas con el Burgos Central, y contamos con un nuevo Caso Prepay sin olvidarnos del tasazo de Aguas. Sabemos que ya se puede escribir oenegés, en lugar de ONGs, incluidas las que trabajan con migrantes. Y para rematar el año los hosteleros amenazaron con una novedosa forma de protesta bautizada como huelga de terrazas

En la provincia nos hemos horrorizado con las granjas del terror y muchos han conocido que en el Valle de Valdebezana tenemos desde hace 86 años la llamada Pirámide los italianos. Aznar fue premiado con una Sabina de oro. Betterville se incorporó a los atractivos de antiguos escenarios cinematográficos de la provincia. Se bautizó como Arlaziense una nueva cultura del Paleolítico Superior descubierta en el Valle del Arlanza, y ahí sigue atascada la bateadora del túnel de Somosierra. 

De cara al año que viene a buen seguro que en Burgos hablaremos del grado en Medicina, del ambigú de la Isla, de la Dance World Cup, de la ExpoBur, de El Asador de Aranda y seguiremos llamando provisional a un mercado recién estrenado con vocación de definitivo para un buen puñado de años. También recordaremos a Quevedo a través de la alcaldesa Ayala quien, un día sí y otro a lo mejor, tendrá que elegir entre clavel y rosa.