Dicen que la vida es un devenir repetitivo del tiempo en circunstancias cambiantes y esto es así desde la antigüedad. La mitología griega lo plasmó en el mito de Sísifo, a quien se le sometió como castigo a empujar una piedra cuesta arriba por una montaña, pero, antes de llegar a la cima volvía a rodar hacia abajo, hecho que se repetía una y otra vez. Una de las actividades que tradicionalmente tiene un comportamiento más cíclico es la economía y así, año tras año, cuando se acerca el final hacemos repaso del tiempo transcurrido y previsiones para el siguiente. Pero hoy quiero reflexionar sobre la tendencia natural que en estos temas se tiene a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor y por lo tanto la expectativa de que el futuro será peor.
Así, si nos fijamos en el análisis que se hizo al finalizar el año 2023, las previsiones para 2024 fueron que la economía española crecería menos del 2,7 que creció en dicho ejercicio y, sin embargo, la previsión hoy es alcanzar el 3% en este año.
Recuerdo que en la presentación del informe de la economía provincial que realiza el Colegio de Economistas de Burgos, alguno de los periodistas que asistió me preguntó por mi parecer sobre la evolución de la economía burgalesa para este 2024 y le respondí que, salvo sobresaltos en la coyuntura geopolítica que provocasen situaciones adversas, no existía ningún dato que pudiera contribuir a un menor crecimiento que el mantenido en 2023.
En 2024 se ha mantenido una situación conflictiva desde el punto de vista internacional, con crecimientos discretos de nuestros principales mercados; las economías burgalesa y española han roto dichas expectativas. Si observamos las previsiones económicas para el año 2025, tanto de los gobiernos como de los organismos multilaterales, Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y otros más, podemos observar que sus previsiones son menores que el crecimiento de este año. Esto sólo tiene una lectura y es que ante un cumplimiento de la caída del crecimiento, nos dirán que ya nos lo habían advertido y si la realidad es mejor, seguro que se apuntarán el tanto por su buena gestión.