La vida no es vida sin sobresaltos. Hace meses que la actualidad supera a la ficción. Día tras día vemos como la realidad deja pequeña a la imaginación, provocando un sentimiento de incertidumbre sobre el futuro más próximo. Winston Churchill ya nos dijo que la política hace extraños compañeros de cama y en los últimos tiempos se corrobora de forma clara y expresa, tanto a nivel nacional como internacional. Hoy me gustaría reflexionar sobre el problema de la vivienda, en un momento en el que la mayor aportación a la mejora de dicha situación en España la ha realizado el Banco Central Europeo (BCE) con la bajada de tipos de interés. Que, por cierto, se espera que lo vuelva hacer mañana en otro cuarto de punto, hasta dejar el precio del dinero en el 2,5%.
Es paradigmático que no se tenga en cuenta que en construir una casa desde que se toma la decisión hasta que se entregan las viviendas difícilmente transcurren menos de tres años. Por lo tanto, si en estos momentos el parque de viviendas disponibles no es capaz de abastecer las necesidades y no se potencia la construcción de viviendas, lo que estamos haciendo es favorecer el incremento de precios del sector.
En 2010, España tenía 46 millones y medio de habitantes; en enero de 2025 la cifra de habitantes superó los 49 millones de personas. Es innegable que la presión sobre la vivienda sólo por el incremento de población hace necesaria una política de vivienda que nada tiene que ver con la actual. Si se desea que los precios se moderen hay muchas medidas que se pueden llevar a cabo, pero sobre todo es necesario que la oferta sea suficiente para cubrir la demanda. Otro elemento a tener en cuenta es el periodo máximo en años al que se puedan otorgar préstamos para la compra de vivienda, puesto que a mayor plazo, mayor precio.
Por último, es importante destacar que muchas de las propuestas que se plantean, lejos de ser ideas son ocurrencias que a lo largo de la historia han demostrado su ineficacia, cuando no el resultado contrario al pretendido, pero que de cara a la galería y como titular de prensa cumplen con lo esperado.