Jorge Bermejo

Aguas Abajo

Jorge Bermejo


Protagonistas

20/07/2024

Este último mes he estado escuchando un podcast que me ha entusiasmado. Se trata de Protagonistas, una serie documental de 13 capítulos sobre la trayectoria de Luis del Olmo, la persona más importante de la radio en este país. A todo el que le guste la radio debería escucharlo. 

El comienzo del primer capítulo es impactante y engancha, pues trata de la retransmisión en directo de un atraco a un banco por parte de una rehén. También es curioso cómo en los inicios de la radio las noticias eran simplemente la lectura de recortes de periódicos. Muy interesante comprender cómo empezó el primer programa radiofónico de la mañana en RNE, y cómo fue evolucionando de la información al magazine, gracias a las ideas de este genio. Se explica cómo se crearon las tertulias de manera casual, que ahora son imprescindibles.

Este documental no deja de ser una narración de la historia de España y la de ETA, porque la banda terrorista intentó asesinar a Luis del Olmo en siete ocasiones, matando en una de ellas a un guardia urbano, al que se dedica un emotivo recuerdo. Además, se menciona cómo Carlos Alsina, uno de los líderes de la mañana actual, comenzó su carrera, al igual que otros grandes como Carlos Herrera y Federico Jiménez Losantos, a quienes Luis descubrió y dejó crecer profesionalmente. Luis del Olmo rezuma pasión, con casi 12.000 ediciones de su programa en cinco cadenas diferentes, con líos 'pseudo políticos' en cada una de ellas. Su espíritu emprendedor, ya que Cope y Onda Cero son lo que son hoy gracias a él, e incluso creó su propia cadena, Punto Radio cuando era hora de jubilarse. Impresiona la realización de programas en diferentes países, en un portaaviones o dentro de una mina de carbón, cuando la tecnología estaba en pañales.

Además, siempre abrió los micrófonos a los oyentes sin filtros ni censura, sin miedo a lo que pudiera ocurrir, como aquella llamada de Jon Idígoras, tocando temas sensibles con ETA, uno de los momentos álgidos del documental. Gracias, Luis del Olmo, por este legado, y gracias a Onda Cero y colaboradores, especialmente a Diego Fortea, por la excelencia de este impresionante trabajo.