Martín Serrano

Plaza Mayor

Martín Serrano


Lo dicho

12/05/2024

«¿Que a qué huelen las nubes? ¿Esta pregunta es una pedantería, una reflexión poética o una duda muy humana? No responderé sin la presencia de mi abogado. Pero busquemos enigmas más materiales, más a pie de calle, para ir pasando este descanso dominical. ¿De qué están hechos los chicles?, que duran décadas pegados en el suelo (y en la parte oculta de algún pupitre escolar), aguantan 35 grados en verano y menos 10 en invierno y no los arranca ninguna maquinita del aseo urbano. Hay quien se pregunta que cómo esa pasta flexible y eterna no se ha utilizado todavía en la industria y la construcción.

Con cierta frecuencia -y ahora voy a dar un giro temático hacia ninguna parte en concreto- he compartido con ustedes en esta privilegiada ventanita de papel algunas de las modas que nos absorben, y nosotros a ellas, y todo sin darnos cuenta y sin profundizar cuánto tienen de verdad y cuánto de eso, de moda, de convención, de paripé y de estar en la ola 'buena', en lo políticamente correcto y en lo fácil de vender y más de comprar. Me refiero al uso de palabras comodín, inabarcables, indeterminadas, sin fronteras ni tierra propia...

Así, 'vertebrar' lleva varias décadas pululando, principalmente en boca de políticos nacionales y regionales. Estos últimos en Castilla y León dieron hace lustros un paso adelante y tiraron mucho de 'coser' la comunidad. Dejaremos para otra ocasión analizar el 'traje' que están confeccionado y los rotos que se ven a la legua en chaqueta y pantalón.

Generar y aprovechar 'sinergias' ha perdido fuerza últimamente, pero hubo una fiebre muy notable y poco a poco la gente fue interiorizándola después de pasar por el diccionario. Y qué me dicen de 'emprender'. Aquí emprende hasta el hijo de 60 años que se queda con el quiosco de pipas de su padre, que se retira a los 85 años. 

'Empatía' hay que tener hasta para comprar el pan y para charlar del tiempo con el vecino en el ascensor. 'Sostenible' y 'ecológico' casa con todo solo con poner algo verde en la etiqueta. Ahora estamos en plena vorágine de la 'inteligencia artificial'. Todo lo que hasta ahora era un paso más en el desarrollo tecnológico en cualquier ámbito, aunque acarree tonterías naturales, decimos que es fruto de un intelecto 'mágico' y numérico, pero, en cualquier caso, mejor que el humano. No sé.