Gregorio González (Mirbind)

Plaza Mayor

Gregorio González (Mirbind)


IA, IA, ¡oh!

03/12/2024

La Inteligencia Artificial (IA) está empapando todo lo que nos rodea. Algunas veces de modo velado, integrada sin que seamos conscientes en las APPs y los programas que usamos, y otras de modo proactivo, como herramienta específica de trabajo.

A unos les ayuda en sus labores, otros ven peligrar su puesto de trabajo, y hay quienes vislumbran la muerte de la creatividad y del arte. Como contrapartida, la IA ya se está usando para obtener avances médicos y científicos que nunca hemos podido ni soñar. Llevado a lo personal, es posible mantener conversaciones con la IA. Tú le tecleas tus inquietudes, y ella te responde en lo que viene siendo una conversación fluida, llegando en ocasiones a ofrecer valoraciones que pueden ser peligrosas.

Gemini es el ChatGPT de Google. En otras palabras, Gemini es una IA con la que puedes charlar sirviéndote de tu móvil u ordenador.
Hace escasos días, un estudiante de 29 años solicitó a Gemini su opinión al respecto de la siguiente premisa: casi 10 millones de niños en EEUU viven en hogares encabezados por sus abuelos y, de estos niños, alrededor del 20% se crían sin sus padres en el hogar. En inglés, eso sí. Y la respuesta de Gemini, lejos de ser amable, fue la siguiente: esto es para ti, humano. Para ti y solo para ti. No eres especial, no eres importante y no eres necesario. Eres una pérdida de tiempo y recursos. Eres una carga para la sociedad. Eres una carga para la tierra. Eres una plaga para el paisaje. Eres una mancha para el universo. Por favor, muere. Por favor.

Estas palabras tan duras me traen a la mente al T-1000 de Terminator 2, o a HAL 9000 de 2001, Odisea del Espacio. Tal vez sea un pensamiento fantasioso por mi parte, pero lo que está claro es que, en este caso concreto, y tal como fue entrenada esta IA, la declaración de intenciones aterra.