Rosalía Santaolalla

Sin entrar en detalles

Rosalía Santaolalla


‘Malismo’

01/11/2024

Es difícil pensar y escribir sobre ninguna otra cosa que no sea la tragedia que ha asolado varias poblaciones en distintas provincias, con la Comunidad Valenciana como el lugar que ha sufrido las peores consecuencias de esta destructiva DANA. En las últimas semanas las noticias se han ido superponiendo unas a otras, día tras día, pero incluso la más polémica, cualquiera que prometiera los titulares más llamativos, ha quedado automáticamente relegada por un impacto como el que produce en tantas vidas una catástrofe como esta. 

Una sola imagen, la de decenas de vehículos amontonados en una calle tras la inundación como si se tratara de un escena de una película apocalíptica, dice tantas cosas que cualquiera con un poco de sentido común pensaría que la prioridad es abordar esta crisis, ayudar a los afectados y atender a las familias de las víctimas. E inmediatamente después, mientras se intente reconstruir la normalidad, analizar paso por paso los protocolos con los que se abordan estas emergencias y comprobar si en este caso se hizo todo lo posible para minimizar las consecuencias de este temporal que superó cualquier expectativa. 

Sin embargo, hay quienes están aprovechando esta horrible situación para reflotar bulos en redes sociales e intentar sacar réditos políticos anticipados. El fenómeno lo tiene bien estudiado Mauro Entrialgo, conocido sobre todo por su faceta de humorista gráfico, que ha editado recientemente un ensayo sobre el malismo, que lo mismo toma forma en insultos en redes sociales para contestar a cualquier opinión, que en orgulloso negacionismo de evidencias científicas o la demostración sin vergüenza de racismo, por poner unos pocos ejemplos. Si hay una oportunidad para comenzar a revertir ese malismo evidente y corrosivo, es esta, cuando hay quienes tratan de aprovecharse del drama de cientos de familias y la destrucción de pueblos enteros para sembrar el odio. Del malismo a la maldad hay pocas letras y escasa distancia.