Vamos por este valle de lágrimas, que es a la vez festival de máscaras, a tal velocidad, y con tantas informaciones y sandeces que nos salen al paso de continuo, que nos pasan desapercibidas noticias que de alguna manera forman parte de nuestra vida y merecen, si no una oración rodilla a tierra, sí un reconocimiento y un 'gracias por venir, porque nos has hecho la vida más fácil'.
Hace unas semanas la prensa se hacía eco discretamente de los graves problemas económicos que afectaban a la empresa norteamericana Tupperware y que la habían abocado a la bancarrota tras casi 80 años en el mercado, en las neveras y en las maletas de medio mundo. Ya saben, la que inventó y popularizó los tan socorridos táperes, esos recipientes con cierre hermético que se usan para guardar o llevar alimentos. La tartera, fiambrera o lonchera tradicionales.
Tan nuestro es ya el táper que hace años que la lentita RAE le abrió las puertas castellanizado, con tilde y sin cursivas. Táper sabe a madre, a abuela, a hijos estudiando fuera, a progenitoras toda la mañana dominical con el delantal puesto... Y a frases parecidas a las que escuchábamos los ya mayorcitos en nuestra época: «Come bien, abrígate y no te gastes el dinero en alcohol y drogas». «¡Que sí, mamá! ¿Cuántas veces me vas a repetir las mismas cosas?». «Las que haga falta, hijo, las que haga falta». «Hala, dame un beso, anda». «Y llama de vez en cuando»...
¡Qué recuerdos! Y eso que yo nunca me llevé un táper a la capital del reino. Demasiado moderno para uno de pueblo y pequeño. Otra cosa eran los chorizos, morcillas, lomo...
Hablando de añitos, de evoluciones y de dudas, ¿saben por qué se adivina, escribiendo de música, si alguien tiene más o menos de 40 años? Porque los jóvenes se olvidan de la barrita al referirse a AC/DC. Y no les pregunten qué significan estas siglas que encabezan a la banda australiana de rock nacida en los 70. Pues 'corriente alterna/corriente continua' en abreviación en inglés.
También es una evolución, diplomática, llamar poliamor a lo que en muchos casos antaño eran simple y llanamente cuernos.
Igualmente, genera dudas a qué se debe que a la suegra se la acoja como madre, pero rápidamente se aclare que es política. ¿Es necesario? ¡Con la que está cayendo porMoncloa, Génova y la Carrera de San Jerónimo!