Muchos somos los que hemos leído, escuchado y pronunciado infinidad de veces la palabra 'Osasuna', el equipo de fútbol de Pamplona. ¿Pero cuántos saben lo que significa ese término? Pues en euskera, salud, fuerza, vigor. Yo tampoco lo sabía; lo consulté anoche en Google.
(Giro dramático de los acontecimientos, que se dice sobre las películas y las novelas) ¿No creen que igual ya va siendo hora de revisar, actualizar y normalizar los protocolos y tratamientos de cortesía que 'huelen' al siglo XIX y a naftalina? Para dirigirnos al 'director' de una universidad hay que hacerlo como excelentísimo señor rector magnífico. ¿Y si hay siete rectores, hacemos una película?
Pienso que hay demasiados ilustrísimos, reverendísimos y excelentísimos, y más viendo cómo está el panorama diario de la piel de toro en muchos altos despachos gubernativos, legislativos, judiciales y reales. La educación y el respeto a las personas y a las instituciones no precisan de adornos florales falsos y gratuitos, que con afán de dignificar una tarea lo que hacen es poner más distancia artificial (e intranscendente, todo hay que decirlo) con los administrados. El tiempo pasa y ya andamos oteando el final de 2024, aunque algunos miren demasiado por el retrovisor y añoren el blanco y negro. No era mejor, ni de lejos, pero ellos -y todos- éramos más jóvenes.
(Nuevo requiebro en el guion que no existe) Spain is different. Y tanto. Aquí las setas que decomisa la Guardia Civil se destruyen. ¿Y por qué no se las regalan, previa constatación de su buen estado, a alguna ONG o entidad benéfica que da de comer a personas con pocos recursos? Antaño los corzos y jabalíes matados en la carretera tenían que ser llevados a alguna residencia de ancianos (yo tuve que hacerlo por mandato). Y uno piensa ¿carne bien dura para personas delicadas y con dentaduras frágiles? ¡Qué gran idea!
Y los funcionarios españoles son atendidos fuera del sistema estatal de sanidad, en mutuas. Algún día intentaré entenderlo.
En fin, yo, a lo mío: Pajaritos por aquí; pajaritos por allá: ¿Por qué los folios DIN A3 serán más grandes (el doble) que los DIN A4? ¿Seguirá la Virgen enfadándose cuando dejamos la barra de pan, la torta o la hogaza boca arriba, o lo habrá dejado por imposible?