Juan Francisco Lorenzo

Pensar con los ojos

Juan Francisco Lorenzo


Sanidad pública

13/01/2025

Marciano Sánchez Bayle falleció hace unos días en Madrid. Fue jefe de sección de Pediatría en el Hospital Niño Jesús, y el principal responsable del movimiento ciudadano para la defensa de nuestra Sanidad Pública, un referente para los que creemos que la Sanidad Pública es nuestro mejor tesoro. Lo público es el patrimonio de quienes no tienen patrimonio y ahí estamos casi todos, y por un principio de equidad, la sociedad tiene la potestad de reclamar a los poderes públicos que se proteja ese derecho, impidiendo que la salud se convierta en un objeto de mercadeo que beneficie al mejor postor. Todos sabemos que la salud es nuestro bien más preciado, sobre todo cuando la perdemos y tomamos conciencia de lo que teníamos, y con algunos derechos universales es inmoral mercadear, y este es uno de ellos, el más importante.

El debate sanidad pública vs. sanidad privada no es un debate sanitario, es una confrontación ideológica o quizá algo más: una actitud ante la vida. La actitud de los que creen que se puede negociar con todo frente a los que creemos que hay asuntos a los que no debería ponerse precio porque lo que tienen es valor, el valor social de una atención equitativa y universal. Sin embargo, estamos perdiendo la batalla. 

Se argumenta que con la colaboración público-privada llegaríamos más lejos, los ciudadanos tendríamos mejor acceso a diferentes servicios al inyectar más dinero al ámbito sanitario, pero por mucho que se infle este argumento para ejemplo basta un botón: el HUBU es un testimonio de ese tipo de colaboración, ha costado mucho más que si fuera exclusivamente público, los beneficios de la colaboración privada están siendo sumamente suculentos y, simultáneamente, los datos de las listas de espera en muchos procesos se han disparado como nunca hasta ahora lo habían hecho. Muchos podrían poner sus ejemplos.

La relación médico-paciente es una relación clínica, pero también de valores, del médico y del paciente, un intercambio humano de una persona enferma a merced de un científico. 

Dijo Marciano: «El Sistema Nacional de Salud continuará vivo mientras haya quien lo defienda». Seguiremos tu estela, en defensa de ese derecho a la sanidad pública universal.