René Payo

Del Ayer al Hoy

René Payo


Doña Eulalia Cáceres

15/10/2024

El próximo día 21 de octubre tendrá lugar en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y bajo la presidencia de S. M. el Rey la inauguración de la exposición Los Machado. Retrato de familia. Fruto de una intensa colaboración entre la Fundación Unicaja, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes-Institución Fernán González, y bajo el comisariado de estas dos reales academias y de don Alfonso Guerra, esta muestra es ejemplo de un esfuerzo interinstitucional en la que se unirán los dos fondos documentales más notables de esta familia de intelectuales de finales del siglo XIX y del primer tercio del XX: el de la citada fundación andaluza y el de la Institución Fernán González.

Este último fondo tiene su origen en gran medida en el año 1947, en la generosidad y cariño a la naciente institución burgalesa, de doña Eulalia Cáceres, esposa de Manuel Machado, que quiso que este acervo documental y bibliográfico quedara en una ciudad que para ella tenía recuerdos contrapuestos: de temores y dificultades pero también de magníficas y entrañables amistades. Retirada del mundo en el Cotolengo de Barcelona tras la muerte de su amado Manuel, en sus últimas y libres voluntades quedó reflejado que los pocos y más íntimos documentos que aún conservaba de su esposo (una poesía a ella dedicada, el testamento del poeta, varias fotografías y unas cartas íntimas a ella dirigidas) quedaran unidos a los ya donados anteriormente a la academia burgalesa. El Ayuntamiento de Burgos quiso reconocer a doña Eulalia en 2021 con una placa en la casa de la antigua Pensión Filomena, donde residió con su marido entre 1936 y 1939.

La muestra de Sevilla, que en enero de 2025 podremos ver en Burgos, servirá no sólo para hacer una relectura de las relaciones entre los dos hermanos poetas (Antonio y Manuel), a los que el azar separó definitivamente en aquella última quincena de julio de aquel terrible 1936, sino también para volver a agradecer a doña Eulalia su generosidad con nuestra ciudad. Será un buen momento para que algunos aspirantes a jacobinos, cuyo 'verso' y actuaciones no suelen brotar de 'manantial sereno', puedan comprender que las realidades suelen ser más complejas que sus rígidas visiones.