Hace quince días el Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Director de los Jardines del Buen Retiro, el parque central de Madrid, con una extensión de 110 hectáreas y 15.000 árboles, cuya conservación emplea a 200 trabajadores. Mientras, la Comarca de Pinares Burgos-Soria, integrada por 25 municipios que suman casi 116.000 hectáreas, lo que supone más de mil 'Retiros', se tiene que conservar con la mitad de empleados.
Esta comarca es la mayor masa forestal continuada del sur de Europa, con un valor medioambiental incalculable, pues es uno de los mayores sumideros de carbono de España, lo que quiere decir que limpia lo que contaminan otros. Es una joya, un ecosistema con un valor incalculable ignorado por la Junta de Castilla y León, que es quien tiene todos los poderes.
Esto no fue siempre así. El traspaso de las competencias de montes a la Junta (1993) y la desaparición del Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) dos años después, terminaron poco a poco con los puestos de trabajo de las cuadrillas permanentes que limpiaban el monte, la mitad de los forestales, los viveros, sequeros y las piscifactorías. Y esta semana, este periódico nos ha alertado de que van a sustituir con cámaras a las personas que trabajan en las torres de vigilancia de incendios. Esta medida afecta a la mitad de las torres de Burgos, entre ellas, las cuatro que circunvalan la Sierra de Neila (las de Huerta Arriba, Neila, Quintanar y Vilviestre).
Está claro que a la Junta de Alfonso Fernández Mañueco no le duele esta comarca. Están lejos (a dos horas y media de la corte de Valladolid), son pocos (12.000 habitantes, ni diez mil votos) y no son rentables. Ese desprecio les permite pensar que los montes se vigilan con cámaras y los fuegos se apagan con aviones; que a los médicos se les reemplaza con telemedicina y todo así, hasta montar un 'Gran Hermano' en Valladolid para mirar sin ver.
¿Este es el Plan Director de la Junta para la Comarca de Pinares? Deberían haber aprendido de los fuegos de la Sierra de la Culebra y los Sabinares del Arlanza. Si la política forestal es invertir después del incendio, están creando pirómanos. Señor Mañueco, tome las riendas, no se fie de nadie y corrija; siéntase orgulloso de esta Comarca, como los gobiernos de La Rioja, de Cameros, o Almeida de su parque. Dicen que han visto a García-Gallardo con un zoquete echando migas a los peces del Retiro.