En el Ministerio de Transportes son unos cachondos. Técnicos y cargos políticos tienen que estar día sí y día también de risas. Continuas. Que dice ahora el departamento que dirige Óscar Puente -obviaremos aquí atribuirle cualquier apelativo para ahorrar trabajo a quienes elaboran las listas negras de periodistas que según él le vilipendian- que no está muy de acuerdo con que el Ayuntamiento plantee accesos a la N-120 desde el futuro CAE. Nos ha fastidiado. A buen seguro que los burgaleses que elaboraron el proyecto y los ediles locales que lo amparan hubieran estado encantados de dibujar esas conexiones en una autovía. Pero, ¡ay!, es que aún no se ha construido. Una carencia de la que sin duda tiene la culpa usted, lector, un servidor y mi vecina la del quinto.
Hay que tenerlos cuadrados, perdón por la expresión, pero es que no hay otra que se ajuste mejor para describir el nivel de descaro que hay que poseer para desaconsejar o prohibir directamente esos enlaces con la carretera de Logroño porque atentan contra la seguridad de los usuarios de la vía. Lo dicen desde un departamento en el que han sido incapaces de sacar adelante el tramo de A-12 que conecta Burgos capital con Ibeas de Juarros.
Tenía que haber empezado a funcionar hace cinco años, porque la obra fue adjudicada en 2016 y el plazo de ejecución era de 36 meses. Ni un metro de tierra se ha explanado desde entonces. Y en este lustro han muerto cuatro personas en accidente de circulación. ¿En Transportes quieren seguridad en ese trayecto? Pues construyan de una santa vez la doble vía.
Pero en un departamento gubernamental en el que funcionan 'tan bien' las cosas y en el que son tan pulcros y puntillosos, cuando quieren, no solo ralentizan sus propios proyectos sino que, con sus decisiones, frenan los ajenos. Porque la modificación del PGOU para ganar terreno industrial en el entorno del aeropuerto se verá retrasada por las pegas de Transportes. Ya que no contribuyen al progreso de esta provincia con infraestructuras comprometidas desde hace años no lo detengan con obstáculos que ustedes mismo han contribuido a crear.