Leticia Núñez Núñez

Plaza Mayor

Leticia Núñez Núñez


Bienvenidos a Ciruelos de Cervera

28/05/2024

Quedan dos semanas para que Ciruelos de Cervera acoja la segunda edición del Festival Rural Internacional de Circo y los nervios ya se palpan en el ambiente. El pueblo, con apenas 25 habitantes durante el año, se prepara para el que, a buen seguro, será uno de los mayores acontecimientos de su historia reciente. Del 7 al 9 de junio, esta localidad a mitad de camino entre el Arlanza y la Ribera se convertirá en el escenario de artistas llegados de Alemania, Irlanda o Bélgica.

También habrá hueco para los locales. Y, por supuesto, para todos aquellos que se quieran acercar a descubrir un municipio acogedor y humilde a partes iguales.   

Habrá malabares, acrobacias, teatro, espectáculos cómicos y marionetas. Tampoco faltará algún que otro homenaje a esas arrugas tan llenas de sabiduría y experiencia como las de los mayores que hoy, pese a todo y a todos, siguen dando vida a sus pueblos, transmitiendo su saber hacer y guiando a las nuevas generaciones. En el FRICCC también se bailará a ritmo de rap rural y se beberá en botijo. En algún momento se sacarán las cucharas y la botella de anís para entonar las canciones tradicionales y en otros, con la cuerda floja de por medio, más de uno contendrá la respiración. Sea como fuere, este EVENTO sale adelante gracias a la colaboración de multitud de personas que hacen posible lo que hasta ahora era impensable.

En mis treinta y tantos, jamás había visto Ciruelos de Cervera tan lleno ni tan rebosante de vida como lo estuvo en la primera edición, que se celebró en 2022. Ojalá que el Festival Rural Internacional de Circo llegue para quedarse. Que los vecinos y, sobre todo las instituciones, sepan ver y valorar el papel fundamental que juegan este tipo de actividades. 

Porque sí, hasta en los pueblos más pequeños, hasta en aquellos por los que nadie daba ni un duro, hay hueco para las artes y la cultura. También para dar ejemplo de que sumando fuerzas se consiguen metas difícilmente alcanzables de otra forma. Sirvan estas líneas como invitación a descubrir un festival con esencia rural 100%. ¡Pasen y vean!