Martín Serrano

Plaza Mayor

Martín Serrano


Dominguear

09/06/2024

Quienes se hayan topado con cierta frecuencia con mis monólogos dominicales en los últimos lustros sabrán que me detengo con especial interés y entusiasmo al darme de bruces con alguna palabra desconocida para mí. Me gusta paladearla, pronunciarla en voz baja y alta y escucharla. Ya ven, cada uno tenemos lo nuestro.

El caso es que hoy vuelvo a las andadas. Comenzaré por cuatro verbos, uno inventado que me salió a sin más, otro recién descubierto en el AS -sí, en el AS- y otro semiaceptado. El primero es 'chavalear'. Elijan ustedes su significado. Yo lo veo algo así como salir de fiesta cuando uno ya está libre de cumplir el medio siglo de vida y las canas le aconsejan recogerse antes que Cenicienta. Otro, el de origen deportivo, es 'basurear'. Fácil. Echar basura, insultar o tratar muy mal a alguien. Este, según la RAE, es de uso frecuente en Sudamérica.
'Musear' es el tercero. No aparece en el diccionario de la Academia, pero sí en otros como «conservar algo en un museo». Yo añadiría el significado de ir de visita a uno o varios museos, y, sobre todo, jugar al mus y como sinónimo de 'paso' en dicho juego de cartas. Y 'dominguear', pues eso, de tranqui y aconsejado para todos los días de la semana.

'Estamos de remojones'. Esta expresión se usaba antaño en varias comarcas para referirse a que estaban realizando la matanza del cerdo. Nada dice la Real Academia Española sobre esta vertiente de 'remojón', pero sí se oye en el mundo rural burgalés. Y hasta en Salas de los Infantes hay una asociación que se llama El Remojón y que se afana en saborear el generoso y sabroso cochino.

Para mi sorpresa y disgusto, y ya que estamos puebleando (otro gerundio sin licencia), también he comprobado que 'rebiscaje' no duerme en el diccionario, aunque sí 'rebisca': «Dicho de una oveja: Que tiene un cerco negro alrededor de los ojos, negro el hocico y a veces alguna pinta negra en la cara».

No les aburre más este abuelo Porretas. Solo tres preguntas para aligerar e ir bajando la persiana: ¿A que les cuesta decir Puy du Fou y alguna vez han dicho u oído algo así como Puturrú de Fua o Winnie the Pooh? ¿Y por qué en los partidos de fútbol solo se les sube 'la bola' a los jugadores del equipo que va ganando? ¿Y por qué será que los cinco días laborables acaban en 'es'? Domingueen.