Se acerca el final de este 2024, un buen momento para hacer balance del estado de los grandes proyectos que Burgos lleva esperando desde hace, en muchos casos, una eternidad. La deuda histórica que la Administración del Estado mantiene con esta provincia no se ha saldado, ni mucho menos, a lo largo de este ejercicio. Al Ministerio de Transportes le quedan muchos deberes por hacer. Primero, con las dos autovías proyectadas hace más de 20 años y que han sido ejecutadas en una mínima parte. La de Aguilar solo tiene un tramo en construcción y no avanza precisamente a buen ritmo.
Pero es que el resto de trayectos que quedan por hacer aún no tienen ni proyecto. En la A-12, la de Logroño, sucede tres cuartos de lo mismo. Voluntad política con reflejo en los Presupuestos es lo que se necesita para concluir estas infraestructuras en un tiempo razonable, igual que ocurre con la reforma de la AP-1. Los proyectos del AVE a Vitoria están en redacción y deberán estar concluidos, todos, el año que viene a más tardar. A ver si es verdad. Y la rehabilitación del Hospital de la Concepción está a la espera de adjudicación, con 15 empresas que han presentado oferta.
A la Junta este año las cosas le han salido bastante bien, aunque tampoco lo tenía muy difícil a tenor de los fiascos de años anteriores con el Parque Tecnológico y el centro de salud del Silo. Por fin parece que las obras de ambos proyectos avanzan hacia su conclusión, en ambos casos en el año 2025. El tejido empresarial aguarda desde hace dos décadas la puesta en servicio de un complejo industrial al que ahora hay que dotar de contenido, una tarea a la que ha de ponerse a trabajar ya el Gobierno regional. Y del complejo sanitario, qué decir: que los vecinos de Gamonal merecen ser atendidos en unas instalaciones como Dios manda y no en unos barracones indignos.
Y al Ayuntamiento se le han complicado las cosas muchísimo con un Gobierno en minoría. El derribo del mercado norte está aprobado y se hará tras la Navidad, pero no será fácil levantar uno nuevo. A la dificultad de encontrar un operador se une ahora la de convencer a la oposición. La peatonalización de la calle Santander, los párkings en altura, Expoburgos son iniciativas que se van a topar con muchas piedras en el camino. Habrá que esperar.