¿Nunca se han preguntado quién sería esa tal Doña Santos que da nombre a una localidad cercana a Huerta de Rey? ¿Ni a qué monarca surtía de hortalizas el mentado pueblo de los nombres raros, esos que dormían tranquilos en el martirologio cristiano entre Burgundófora Cancionila y Firmo? ¿Y qué señora de Galicia se convirtió en La Gallega, núcleo burgalés en la N-234 entre Salas de los Infantes y Hontoria del Pinar? Por cierto, que la localidad 'galaico-burgalesa' ha saltado este mes a la fama al anunciarse que la cantante segoviana Isabel Aaiún, autora del tema Potra salvaje (el nuevo himno de la selección española de fútbol y la canción del verano) actuará allí el 22 de agosto.
En estos asuntos livianos me ando estos días de sombra anhelada y de cerveza en copa fría. A la sosiega, nada de solana, que pega una buena solina (palabra que no acepta la RAE). Entregado a las Olimpiadas y diciendo en voz alta lo que me pasa por la mente, casi de forma inconsciente.
No se sorprenden ustedes de cómo hemos avanzado tanto en tantos campos de la vida y de la tecnología, y los extractores de los baños de los hoteles siguen dando tanto ruido al dar la luz?
Me acabo de enterar de que a los arándanos en muchas zonas rurales de Cantabria los llaman ráspanos.
Las matrículas de los coches me distraen mucho. Si veo una con GGG o JJJ no puedo evitar decir «qué coche tan gracioso». Así de simple soy. Y si voy de copiloto y me topo con una con DGT siempre pido prudencia al conductor para que no nos ponga una multa. ¿Han visto ustedes algún vehículo negro con KKK?
En las corridas de toros no es infrecuente ver cómo un torero tras cortar una oreja se la lanza a algún aficionado. ¿Y qué haces con ella? ¿A la basura? ¿A un bote con formol? ¿Al puchero?
No sé si tantas preguntas vienen por la profesión (juntaletras) o para no mojarme con las respuestas. Y aquí la política no se asoma ni por asomo. Equilicuá. ¿De dónde vendrá esta palabreja? ¿Estará aceptada? ¿Se escribirá así? ¿Qué significa exactamente? Voy a buscarlo ahora mismo en la RAE y en Google, que no puedo vivir con estas dudas tan irracionales.
Como ven, no encuentro forma de sosegarme. Espero que ustedes sí. ¡Feliz verano!