Lorena Bodas

Aguas Abajo

Lorena Bodas


Una generación

11/01/2025

Regreso al trabajo tras dos días de descanso y tengo una sensación de vacío. Se mezclan el cansancio, tristeza y desgana. Hoy puedo verbalizar que la campaña de Navidad ha sido excelente, y no puedo dejar de agradecer a todos los que compran en tienda física, su paciencia en las colas, comprensión cuando un libro no llega a tiempo… Tengo suerte de tener el equipo que tengo y unos vecinos y clientes que siguen confiando en nuestro trabajo.

Tras una mañana de apatía y procrastinación con el papeleo del cierre de año y las obligaciones para con Hacienda (creo que en alguna ocasión he dicho que los números no me inspiran), aparecieron por sorpresa en la librería Javier Cobo (@JavierCobo7), autor de Renatarum, y @la_huella_de_los_trazos. No me invitaron a su conversación, pero me quedé escuchándolos hablar de literatura, del proceso creativo, de editoriales y ventas. Más tarde, llegó fugazmente Beatriz Sanz (@BeaSanzH), poetisa ribereña cuyo último poemario, Constelaciones en tus pestañas, es aire fresco.

Me di cuenta de que, pese al cansancio, no puedo quejarme. En mi entorno, que no deja de ser la Ribera del Duero, hay talento. Hay un movimiento cultural vibrante que me alimenta y que no necesito buscar en una gran ciudad. Son jóvenes que apuestan por quedarse o regresar, por crear aquí y compartir con todos nosotros sus escritos, pinturas o canciones.

¿Quién nos dice que no estamos presenciando el nacimiento de una nueva generación de artistas? Una generación que, con su creatividad y valentía, está contribuyendo a construir una sociedad más rica, plural y consciente de su identidad.

Apoyarlos no siempre implica comprar sus obras, aunque eso también importa. Basta con acudir a una presentación, compartir una publicación en redes sociales o simplemente conocer su nombre y mencionarlo en una conversación. Esos gestos son semillas que pueden marcar la diferencia y darles el impulso para seguir creando.