La Defendora del Pueblo, Soledad Becerril, y el Ararteko, Íñigo Lamarca, su equivalente en País Vasco, mantienen una relación de colaboración continua para esclarecer el caso de Anne Ganuza, la niña de 3 años de La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño, fallecida en Vitoria el pasado 17 de marzo por las complicaciones de una varicela. La intención de ests instituciones es realizar un análisis conjunto tras iniciar sendos procedimientos de oficio.
Lamarca, en unas declaraciones que recoge El Correo, recuerda ante la petición de información planteada a la Fiscalía del País Vasco por Soledad Becerril, que las defensorías no pueden inmiscuirse en el ámbito judicial, ya que su campo de actuación se limita a "las responsabilidades de la propia administración", a determinar si ha existido "mala praxis administrativa".
En ese aspecto "sí tenemos plena capacidad de actuación", remarcó Lamarca. "Estamos en relación continua en el caso de Anne Ganuza y la información que nos haga llegar la Administración será la misma, y en base a eso nos coordinaremos para hacer un análisis común".
Por último, el Ararteko aseguró que se mantendrá atento para que el final de la investigación y las eventuales sanciones "sean las que mejor se correspondan con el ordenamiento jurídico y la defensa del interés general, en este caso de los derechos de la niña".