Muy buenas. No les engañaré ni les crearé falsas expectativas. No pierdan el tiempo leyendo estas líneas. Seguro que tienen mil cosas mejores que hacer. Sigan hojeando el Diario tranquilamente, que trae informaciones, reportajes y personajes interesantes.
Yo aquí, hasta el punto final, solo reseñaré distendidamente y sin ningún afán algunas pequeñas dicotomías o dualidades que nos hacen tan nuestros y tan españoles. No es el primer día que lo practico. Ya saben, en plan Madrid o Barça, con cebolla o sin cebolla, con Israel o con los palestinos, subir impuestos a los ricos y mejorar servicios (dicen unos) o bajarlos a todos y dar más libertad a la iniciativa privada (proponen otros), con el fiscal indiscreto o con el novio defraudador... El eterno retorno y los garrotazos de Goya.
Pues ayer me visitó otro factor divisorio: entre los que transmiten los 'recuerdos' que les dan para sus padres, maridos o mujeres y quieres se ahorran esa amigable coletilla por prescindible. Asunto más complejo sería definir qué son y si se pueden sustanciar en algo esos 'recuerdos' inmateriales y etéreos.
¿Ustedes son más del Aldi o del Lidl, las dos cadenas alemanas de supermercados presentes entre nosotros y que no se esmeran demasiado en la presentación de sus productos? ¿Y entre los franceses Carrefour y Alcampo? ¿Y entre los cántabros de Lupa y los asturianos de Alimerka?
¿La Catedral de Burgos o la de León? Esta pregunta es de coña, solo para provocar. Por cierto, ya que estamos hablando de cosas serias, solo resaltar que la de Palencia, aunque su aspecto exterior está lejos del de sus vecinas, luce un interior que para nada desmerece. Es también espectacular e injustamente minusvalorada. Se la refiere popularmente como la Bella Desconocida, y ahora se la promociona como la Bella Reconocida.
¿Tizona o San Pablo? ¿Macarrones con tomate natural o frito? Sí, sí... Pregunten a sus hijos y nietos. ¿Patatas fritas en palitos o en lonchas? ¿Chupan el cuerpo de los langostinos y de los cangrejos o solo se comen la cola? ¿Se deleitan con unas ancas de rana en el plato o les da repelús? ¿Y los caracoles?
Como lean esto antes de comer, o se les revuelve el estómago o salivarán sin descanso. Y si han llegado hasta aquí, muchas gracias.